PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

 

Somos un colegio público situado en la periferia de la ciudad está ubicado en un medio industrial y urbano, concretamente en la urbanización Los Gorriones, y está formando a nuestros niños desde el año 1983.

Asumiendo todos los principios generales y los objetivos que para la Educación Infantil y Educación Primaria indica la LOMCE, nuestro objetivo es ofrecer una educación con criterios de calidad y excelencia para todo el alumnado, en un ambiente de convivencia óptimo, con participación de toda la Comunidad Educativa.

Poseemos un Proyecto Educativo consolidado, abierto a la incorporación de los nuevos planteamientos metodológicos, con un profesorado con amplia experiencia, formación, dinámico y totalmente implicado en conseguir una constante mejora en la calidad de enseñanza.

Para ello no utilizamos una sola metodología en nuestro trabajo diario, sino que nos servimos de las múltiples opciones que nos ofrece los distintos campos y recursos educativos, como son: recursos Tics (pizarras digitales, tabletas, mesa interactiva…) trabajos por proyectos, trabajo cooperativo, metodologías que inciden en las inteligencias múltiples, a través de proyectos interdisciplinares. En definitiva, conseguir una formación integral de nuestros infantes para afrontar los nuevos retos de nuestra sociedad, tanto a nivel formativo, emocional y de pertenencia a una sociedad global.  

  • Por todo ello trabajamos una metodología mixta en Ed. Infantil, a través de métodos específicos y a través de proyectos que ayudan a que nuestros alumnos integren sus conocimientos con visión analítica y global.

  • Utilizamos las tablets como recurso educativo: constituyen una fuente de recursos didácticos que dotan de un componente motivacional añadido a las actividades escolares, favoreciendo la atención a la diversidad.

  • Utilizamos el  aprendizaje cooperativo como  una nueva forma de entender el aprendizaje, una manera de comprender el trabajo en grupo, entendido no como distribución de tareas, sino como una manera de aprender juntos de un modo responsable y equitativo. Bajo este prisma, aprender significa ayuda, colaboración, responsabilidad compartida e integración de todos en un proyecto común.

  • Escuela inclusiva donde ofrecemos el espacio para lograr el reconocimiento del derecho que todos tenemos a pertenecer a una comunidad, construir cultura e identidad con los otros y a educarnos en las instituciones formalmente reconocidas, cualquiera que sea el medio social, la cultura, la ideología, el sexo, la etnia o situaciones personales derivadas de una discapacidad física, intelectual, sensorial o de una sobredotación intelectual. En la inclusión, el centro de atención es la transformación de la organización y la respuesta educativa de la escuela para que acoja a todos los niños y así tengan éxito en el aprendizaje y ser capaces de dar una educación de calidad a todos los alumnos, para lograr cambiar las actitudes de discriminación, para crear comunidades que acepten a todos, y por ende, colaboren en la construcción de una sociedad integradora. 

 

  • Como último pilar de nuestra apuesta educativa, destacamos la necesidad de potenciar la convivencia escolar para favorecer el desarrollo óptimo intrapersonal e interpersonal del alumnado, formando personas felices y capaces de influir positivamente en la sociedad. El trabajo en Inteligencia emocional. busca en nuestros alumnos el desarrollo de personalidades socialmente equilibradas, que gestionen sus emociones y comprendan los sentimientos de los demás con una actitud positiva ante la vida, que desarrollen habilidades sociales que les posibiliten la comunicación de sus emociones, compartiendo sus opiniones o mostrando diferentes puntos de vista en un clima de respeto mutuo. Para ello estamos llevando a cabo un proyecto de centro que se extiende a toda nuestra Comunidad Educativa: Mindfulness: atención plena y salud integral.

Contáctanos

Dirección

Buscanos en Facebook

cCalle San Vidal nº 8

Alcalá de Henares 

CP: 28803  Madrid